Anuncio 1:

Que son las Normas de Derecho público y de Derecho privado

El Derecho positivo se divide en una rama pública y otra privada que se pueden definir de la siguiente manera:

El Derecho público: está integrado por el conjunto de normas que regulan la organización de la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones entre ellos y entre los particulares.

Pertenecen al Derecho público: el Derecho penal, el fiscal o tributario, el constitucional, el procesal, el administrativo y el Derecho internacional público.

Las normas de Derecho público se caracterizan por: 1º) estar inspiradas en el interés de la comunidad; 2º) en el Derecho público las partes están en relación de desigualdad, por la superioridad de la Administración con respecto a los particulares; y 3º) son de derecho necesario o imperativo.

El Derecho privado: es el conjunto de normas que regulan lo relativo a los particulares y sus relaciones entre sí o con los entes públicos cuando actúan como particulares. Son normas de Derecho privado: el Derecho civil, el Derecho mercantil y el Derecho internacional privado.

Así cuando la Administración realiza una expropiación (Derecho administrativo) de una finca estaríamos dentro del ámbito del Derecho público, pero cuando realiza una compraventa (Derecho civil) a un particular está actuando como un sujeto de derecho privado.

Las normas del Derecho del trabajo o laboral tienen carácter mixto, por una parte pertenecen al Derecho privado las que regulan las relaciones entre empresario y trabajadores y el resto son normas de Derecho público.

Las normas de Derecho privado se caracterizan por: 1º) estar inspiradas en el interés de la persona; 2º) existir igualdad entre las partes; y 3º) ser el reino de la autonomía privada.

Escrito por: Federico Arnau Moya.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto