¿Quién es Cronos en la mitología griega (Saturno en la romana)?

Pin It Button


En la mitología griega, Cronos, también conocido como Saturno en la mitología Romana, era el líder de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). Cronos derroto a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que al igual que le sucedió a su padre, fue derrotado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.


Los símbolos con lo que se le solía representar, eran una hoz o una guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre Urano. El día doce de cada mes, en Atenas se celebraba una fiesta llamada Cronia, en honor a Cronos como agradecimiento por las buenas cosechas.


Cronos Saturno

Mitos e historias sobre cronos en la mitología griega:


Según el mito registrado por Hesíodo en su Teogonía, Cronos envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo Urano. El mito cuenta, que Urano se había ganado la enemistad de Gea, madre de Cronos y el resto de Titanes, cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros de cien brazos y cincuenta cabezas, en el Tártaro para que no vieran la luz. Gea en un intento para liberarlos, creó una gran hoz de pedernal y reunió a los titanes para convencerlos de que matasen a Urano, pero solo Cronos se mostro voluntario para intentarlo, así que Gea le dio la hoz y le tendió una emboscad a Urano. Cuando Urano se encontró con Gea, Cronos lo atacó con la hoz y lo castró. De su sangre (o según algunas fuentes de su semen) que salpicó en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias, tras lo cual Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los genitales amputados de Urano, de los que surgió una espuma de la que emergió Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes, que significa “los que abusan”, por haber excedido sus límites y osar cometer tal acto contra su padre.


Existe una versión alternativa de este mito, que cuenta que un Cronos más benévolo derrotó al malvado Titán serpiente Ofión, y al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud, tras lo cual y por un tiempo gobernó de forma justa.



Después de derrotar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a los cuales les tenía miedo, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Así se hizo junto a su hermana Rea, los reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada, puesto que la gente de entonces, no necesitaba leyes ni reglas ya que todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.


Cronos supo de Gea y Urano que estaba destinado a ser derrotado por uno de sus propios hijos, de la misma forma que él había derrotado a su padre. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba nada más nacer, para evitar así que lo derrotaran, pero justo cuando iba a nacer su sexto hijo (Zeus), Rea pidió a Gea que crease un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos, por lo que Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta, y en su lugar entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste se tragó enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.


Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta, cuando este crecio, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Cronos a vomitar a los hijos que se había tragado. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el casco de invisibilidad para Hades.

Mas tarde, en una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos derrotaron con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes, a Cronos y a los demás Titanes. Tras lo cual encerró a muchos de ellos en el Tártaro, si bien otros no como (Cronos, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo), Gea intento vengar a los encarcelados, engendrando al monstruo Tifón, al que Zeus termino venciendo.


La descendencia de Cronos, pertenecientes a sus distintas mujeres:

Con Filira: Quirón

Con Rea: Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón, Zeus.


Saturno (Cronos), en la mitología Romana:

Mientras los griegos consideraban a Cronos como a alguien cruel y cuya fuerza traía el caos y el desorden, creyendo que los dioses olímpicos habían traído una época de paz y orden al arrebatar el poder a los groseros y maliciosos Titanes, los romanos adoptaron una visión mucho más positiva e inocua de este Titan, al cual fusionaron con su dios indígena Saturno.


Otra diferencia, es que mientras los griegos consideraban a Cronos solo como una etapa intermedia entre Urano y Zeus, en la mitología y religión romanas se le dio mucha mas importancia, de hecho había una fiesta especial en su honor llamada la Saturnalia, y se sabe existió al menos un templo dedicado a él, en la antigua monarquía romana.



Escribir un comentario


/component/jcomments/captcha/21997.html
Refescar


Escrito por:
Mis Webs: Consejos de Seo, Windows, Linux y Mac | Recetas de Cocina Casera