¿Quién es Cupido en la mitología romana (Eros en la griega)?

Pin It Button

Cupido, es uno de los dioses de la mitología romana, es la fuerza que controla el amor erótico. Cupido es el equivalente romano del dios griego Eros. Su nombre proviene de la palabra latina Cupido que se traduce como "la pasión, deseo o anhelo." Sin embargo, en América, Cupido se conoce como Amor. La palabra amor en latín significa "el amor, el enamoramiento, o la pasión."

Cupido es uno de los pocos dioses antiguos que todavía es una parte popular de la sociedad moderna. Aunque no es considerado igual que se le consideraba en la época griega y romana, que era aceptado solo como un símbolo del amor. En la actualidad, en la cultura occidental, Cupido es una especie de portavoz comercial para el Día de San Valentín y todo aquello relacionado con el romanticismo.

Cupido

La imagen que más se utiliza para representar a Cupido, es la de el mismo disparando flechas con un arco. Se entiende que el que es golpeado por la flecha de Cupido se se enamora automáticamente. De esta parte de la mitología proviene el pensamiento, de que un corazón atravesado por una flecha, sea actualmente un símbolo de amor y romanticismo.

Existe cierto debate dentro de los textos mitológicos sobre el linaje de Cupido. El poeta Hesíodo explica en su texto, que Cupido fue creado tanto por el dios del Caos y el dios de la Tierra. En otros cuentos, se le atribuyen otros linajes, en uno a Cupido se le asigna como padres a Júpiter y Venus. En otra versión del linaje de los dioses, Cupido se etiqueta como el hijo de Nyx y Erebus.

Aunque hoy en día Cupido es descrito a menudo como un hada angelical dedicado a la difusión del amor y el romance, en la mitología griega y romana, la visión sobre este dios era bien distinta. Más bien, Cupido se creía que era un chico malo, un creador de problemas. Además de ser lúdico, en la mitología griega y romana, también era bastante caprichoso y perverso. Además, su capacidad de inspirar amor, era tan grande como su capacidad de inspirar odio. Por lo tanto, en muchas pinturas de Cupido lleva dos carcajes de flechas, una para cada propósito.

El relato mitológico más común relacionado con Cupido es la historia de Cupido y Psique. La diosa Venus, celosa de Psique, una hermosa mujer mortal, le pide a Cupido utilizar una de sus flechas para hacer que Psique se enamore del hombre más horrible sobre la tierra. En el cuento, Cupido se pincha accidentalmente con la flecha y se enamora de Psique, frustrando así el plan de Venus.

Comentarios   

http://www.gravatar.com/avatar/cb92a26025f23052c40ef3a889c47776?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
0 #3 LUZ 11-09-2014 03:14
Es muy completo tu artículo, gracias me gustó mucho.
Citar
http://www.gravatar.com/avatar/06e8b9bb87ac02137fbd8a66f6a01ec7?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
+1 #2 brenda 14-02-2014 01:15
Muchas gracias pero falta un poco más de explicación por ejemplo de quien era hijo.
Citar
http://www.gravatar.com/avatar/9244c7582074e8eb48f832030940a45a?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
+1 #1 Gina Londoño 19-01-2014 20:52
Es muy completa y me ha ayudado en muchas dudas que tenía sobre Cupido ¡FELICIDADES!
Citar

Escribir un comentario


/component/jcomments/captcha/69594.html
Refescar


Escrito por:
Mis Webs: Consejos de Seo, Windows, Linux y Mac | Recetas de Cocina Casera