¿Quién es Apolo en la mitología griega (Febo en la romana)?

Pin It Button


En la mitología griega, Apolo es uno de los dioses del Olimpo, y como muchos dioses del Olimpo Apolo y su hermana gemela Artemisa, Apolo es hijo de Zeus. Apolo es el dios del Sol, de la música, la poesía y la profecía. Como Febo Apolo, él es el dios de la luz. Su símbolo es la lira, y también se le conoce como patrón de los pastores. Él es el único de los atletas olímpicos que existen en la mitología romana, por derecho propio, llamado Apolo por los romanos, así como los griegos.


Apolo es el hijo de Zeus y de Leto, hija de los Titanes Phoebe y Ceo. Leto fue uno de los amores de Zeus, cuya existencia enfureció a su esposa Hera, que se vengó tratando de castigar a Leto. En este caso, trató de evitar que Leto diera a luz prohibiendo a todo el mundo dar a luz un hijo sobre tierra firme, pero Leto fue a las islas flotantes de Ortigia y Delos que estaban fuera del terreno de Hera, y fue allí donde Leto dio a luz a los gemelos, Apolo y Artemisa.

Apolo

Hartos de néctar y ambrosía, Apolo se convirtió en adulto en cuatro días. Su primera misión era matar a Pitón, la serpiente que Hera había enviado para perseguir a su madre, una misión que realizó en Delphi, cerca de la localidad sagrada para el oráculo. Después de la purificación, Apolo regresó a Delfos y tomo como suyo el santuario.



Algunos de los mitos de Apolo más famosos, es cuando su hermano menor, Hermes le robo parte del ganado a Apolo. Un anciano que vio lo ocurrido se lo conto a Apolo, quien, cuando fue a detener al ladrón de Hermes, se lo encontró inocentemente dormido en su cuna. Hermes, finalmente confesó y le ofreció una lira a Apolo en forma de disculpa, hecho a partir de un caparazón de tortuga. Apolo aceptó la lira y le entregó a Hermes, el rebaño resto del rebaño. Apolo también le dio a Hermes, su personal, kerykeion en griego o caduceo en América, con las dos serpientes entrelazadas.



Entre las aventuras amorosas de Apolo se encuentra la siguiente historia. Apolo se enamoró de Cirene, la hija de la náyade Creúsa, y la llevó a África, donde construyó una ciudad en su honor. Su hijo, Aristeo, el patrono de los apicultores, nació allí. Coronis acepto a Apolo como un amante, a pesar de que estaba enamorado de Ischys, quien se fue con un hijo durante el embarazo de Apolo. Artemis buscó venganza en nombre de su hermano, y mató a Coronis, pero Apolo salvó a su hijo, Asclepio, el dios griego de la medicina, desde la pira funeraria de Coronis.



Dafne, la ninfa y la sacerdotisa de Gea, no fue así en el futuro: ella huyó de Apolo, y cuando él la llamó, ella le rogó que ayudara a Gea, y se convirtió en un árbol de laurel. Apolo se suele representar a menudo con una corona de laurel. Casandra pidió a Apolo el don de la profecía, que le concedió, con la esperanza de ganar su afecto, pero Casandra no estaba interesada en él, y el le castigo haciendo que nadie creyera sus profecías.

Comentarios   

http://www.gravatar.com/avatar/7e76ec681af19be1d8ed1d18b645c4d1?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
0 #1 Marco 09-09-2013 20:28
La mayoría de las versiones que leí, sostienen que el Apolo de Grecia no era llamado "Apolo" en Roma, que no tuvo una asignación directa con un dios romano pero que algunos poetas lo asociaron a Febo.
Citar

Escribir un comentario



Escrito por:
Mis Webs: Consejos de Seo, Windows, Linux y Mac | Recetas de Cocina Casera