¿Que es el capitalismo?, y tipos de capitalismo

Pin It Button


Capitalismo:

El capitalismo es un sistema o ideología político, social y económico en el que grandes empresas y un pequeño grupo de personas acaudaladas controlan las propiedades, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del feudalismo, por que se paga un salario a cabio de un trabajo realizado, y no por la mano de obra directa ya sea como concepto de costumbre, tarea u obligación (parecido a la esclavitud) en el feudalismo.


Se diferencia del socialismo en que la mayor parte de las propiedades son privadas, y no como el Socialismo donde la propiedad pertenece mayoritariamente al Estado. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.



Capitalismo1


Algunos tipos de Capitalismo:


Hay muchas variantes del capitalismo en la actualidad. Todas estas formas de capitalismo tienen en común que se basan la realización de un trabajo a cambio de un salario. Las formas dominantes del capitalismo son las siguientes:


El mercantilismo:

Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones.


Capitalismo de libre mercado:

Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervención del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la protección de los derechos de propiedad.



La economía social de mercado:

Una economía social de mercado es un sistema teóricamente de libre mercado, donde se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social mediante la seguridad social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a través de las leyes nacionales de negociación colectiva. El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas.


El capitalismo de Estado:

El capitalismo de Estado se compone que los medios de producción pertenecen y son controlados por el Estado. El debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y más justa en la distribución de la riqueza creada.


El capitalismo corporativo:

El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligados a obtener sus beneficios.


Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.


La economía mixta:

Es una gran economía de mercado que consiste en que existe tanto la propiedad pública y como la propiedad privada en los medios de producción. La mayoría de las economías capitalistas se definen como "economías mixtas" ,aunque el equilibrio entre los sectores público y privado pueden variar.


Comentarios   

http://www.gravatar.com/avatar/ffb6895a20c3cb97b0533f105e23ec56?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
+1 #4 juana 24-05-2014 22:48
Muy buen artículo, muchas gracias.
Citar
http://www.gravatar.com/avatar/08bdcf67f3d4accb4e21713dd4b873c4?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
0 #3 Danny 03-04-2014 03:54
Muy bueno el artículo, me has ayudado mucho, muchas gracias, saludos.
Citar
http://www.gravatar.com/avatar/9e0c0f178c27575285adda6430cffbb4?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
0 #2 niikol 22-10-2013 04:54
Gracias, pude terminar mi investigación.
Citar
http://www.gravatar.com/avatar/08557dccb72092406974bd61a516b64e?d=http%3A%2F%2Fwww.jmsima.com%2Fcomponents%2Fcom_jcomments%2Fimages%2Fno_avatar.png
0 #1 TheCrazzyForce 02-10-2013 19:20
Está muy bien este trabajo.
Citar

Escribir un comentario


/component/jcomments/captcha/77726.html
Refescar


Escrito por:
Mis Webs: Consejos de Seo, Windows, Linux y Mac | Recetas de Cocina Casera