Google Adsense 1

Distribución geográfica del arte en el Paleolítico

Francia
 
Pirineos franceses: cuevas del Salón Noir de Niaux (en Ariege) con bisontes; Gargas (Aventignan) con manos, la mayoría mutiladas; Isturitz (en San Martin d’Arberoue) con tres pisos independientes llenos de pinturas, y el conjunto de grabados al aire libre de Fornols-Haut (Camponne).

Francia central y suroccidental: cueva de Lascaux (Montignac, Dordoña) con “Sala de los Toros” y “Divertículo” con uros, bisontes y caballos. Cueva Les-Angles-sur-L’Anglin con relieves femeninos, Cueva de Rouffignac con rinocerontes lanudos y mamuts; el abrigo de Cap Blanc (Dordoña), con un friso de caballos esculpidos; Pech-Merle (Quercy), con “caballos tordos” y Roc de Sers (Carente), con figuras zoomorfas.

Península ibérica
 
En esta zona, los lugares de mayor concentración se encuentran en la cornisa cantábrica (País Vasco, Cantabria y Asturias), también hay diversos núcleos dispersos por otras regiones (Levante, Meseta Central, Portugal, Aragón, Extremadura y Andalucía.
 
Región cantábrica: Cuevas Peña de Candamo, con caballos y ciervos en movimiento, Tito Bustillo (Ribadesella) con gran panel de renos y caballos bicromos y Pindal con mamuts y peces.


Cantabria: Fuente de Salín (valle de San Vicente), con manos negativas y positivas, Monte del Castillo (Puente Viesgo) y sobre todo la cueva de Altamira, con su “Salón de Polícromos”, que contiene bisontes, ciervos y diversos signos, así como una serie de grabados y figuras negras en las galerías más internas.
 
Resto de la península: cueva de los Casares (Guadalajara), con mamut, un rinoceronte lanudo y varias formas humanas; cueva de la Griega (Segovia), con bellos caballos grabados; la cueva del Parpalló (Valencia) con múltiples figuras y grabados; y la Cova Fosca (Alicante) con diversas representaciones zoomorfas, bóvidos, équidos y cérvidos.

También hay yacimientos al aire libre de cierta importancia, como Mazuco (Portugal), donde abundan caballos, Domingo García (Segovia), en el que han hay aparecido nuevas figuras en los últimos años (caballos, bóvidos y cérvidos) y Piedras Blancas (Almería), con múltiples manifestaciones de caballos.

Italia

Cueva Paglicci (Sur de Italia) con figuras y manos rojas; la cueva Romanelli (en la región de Apulia, al sur) con el grabado parietal de un toro; cueva de Romito (en Cosenza) con un toro grabado, o la cueva de Addura (Sicilia) con representaciones de cérvidos y de figuras humanas que muestran escenas de danzas, ceremonia de iniciación o sacrificio.
 
Inglaterra
 
Se han identificado en la zona de Creswell (centro de Inglaterra) más de 200 figuras en las cuevas de Church Hoole Mother, Mother Grundy’s y Robbin Hoods Cave. Recientemente, se ha ampliado el inventario de cavidades en la zona del Parque Nacional de Peak District (Norte de Inglaterra) con otro centenar de figuras.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto