Anuncio 1:

El arte en el Paleolítico y sus distintos tipos

El arte paleolítico es la expresión más destacada de la capacidad creativa de los hombres del Paleolítico Superior. Según H. Breuil el arte figurado nació de ceremonias o representaciones dramáticas en las que el actor imitaba a un animal, enmascarado con la piel o la cornamenta del mismo, pudiéndose éstos sustituir por imitaciones.

Coincidiendo con la llegada a Europa Occidental del Homo Sapiens u Hombre Anatómicamente Moderno (HAM), hace unos 40.000 años, durante el último período glaciar, aparecieron las primeras manifestaciones artísticas (sobre las paredes de las cuevas profundas, abrigos rocosos o al aire libre; otras en forma de pequeños objetos de piedra, hueso, marfil o asta de ciervo o reno). De ello se deriva una división general en dos grupos: el arte mueble o mobiliar (que se podía transportar) y el arte parietal (o rupestre) en las paredes de las cuevas o sobre grandes bloques.

En 1879, Marcelino Sanz de Sautuola descubrió las pinturas en la cueva de Altamira, pero las pinturas fueron tachadas de falsas por los prehistoriadores del momento. El descubrimiento de cuevas con grabados y pinturas en Francia (autentificadas por Breuil) motivó una rectificación del caso de Altamira, y la reivindicación científica de la figura de Marcelino Sanz de Sautuola, a principios del siglo XX (1902).

Arte rupestre o parietal: pintado, grabado o modelado en bajorrelieves en la entrada y en el interior de cuevas, abrigos o al aire libre. Se define por los siguientes elementos comunes: predominio del grabado-bajorrelieve-pintura, predominio del tema animalístico, diversidad de estilos y tamaños, figuras de perfil, movimiento, diferentes convencionalismo para expresar la 3ª dimensión y delimitar las figuras, variedad limitada de colores (colores básicos).


Arte mueble: pintado, modelado y esculpido en bulto redondo sobre soportes varios (hueso, marfil, piedra o barro cocido). Se define por los siguientes elementos comunes: predominio del grabado sobre pintura, predominio de temas animalísticos, hay figuras humanas de bulto redondo, diversidad del soporte, diversidad de estilos (naturalistas y abstractos), posibilidad de transportar o usar la figura como elemento ritual o adorno.
 
El arte mueble se extendió por toda Europa, desde la Europa Occidental hasta las grandes llanuras de la oriental, llegando hasta Siberia. Se han encontrado restos en Europa Occidental, en la cueva de La Madeleine y Lepugue (en Francia) en Europa Central, la Venus de Willendorf (Austria), y Europa Oriental, como en el yacimiento de Kostienski (Rusia). El arte parietal solo ha aparecido en Europa Occidental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto