Anuncio 1:

¿Quién es Némesis en la mitología griega (Envidia en la romana)?

En la mitología griega, Némesis, también conocida como Envidia en la mitología romana, era la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Némesis castigaba a aquellas personas que desobedecían las órdenes de aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo castigaba a los hijos que desobedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de amor de las personas, y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.

diosa nemesis

La ascendencia de Némesis no está muy clara, ya que a través de la historia se le han atribuido distintos padres, Pausanias la considera hija de Océano y Zeus, sin embargo Hesíodo cree que es hija de la oscuridad y la noche (Érebo y Nix) mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que su padre era él mismo.

En cuanto a su descendencia, cuenta la leyenda que en los Cantos ciprios Némesis fue perseguida por Zeus, y para librarse de Némesis se transformo en varios monstruos marinos y animales terrestres, transformándose por última vez en una oca. Pero Zeus que fue mas listo que ella, se transformo en un cisne logrando así alcanzarla y poseerla, fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores del lugar que se lo entregaron a Leda, que lo cuidó hasta que de el nació Helena de Troya.


Es una deidad primordial, por lo que no obedece ordenes de los dioses del Olimpo. Castiga sobre todo la desmesura. Sus castigos suelen tener la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden tener mucha suerte, ni deben alterar ya sea con buenos o malos actos, el equilibrio del universo. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.

También es conocida como la diosa griega que medía la felicidad y la mala suerte de los humanos, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasiado por la Fortuna. Némesis suele ser representada, con una corona y a veces hasta con un velo que le cubre toda la cabeza, también suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto