Anuncio 1:

La Historia del Titanic

El Royal Mail Steamer Titanic, fue producto de una intensa competencia entre las compañías navieras rivales en la primera mitad del siglo 20. En particular, la White Star Line, se encontraba en una batalla por la primacía de vapor con Cunard, una firma británica venerable con dos barcos destacados entre los más sofisticados y lujosos de su tiempo. Mauritania Cunard entró en servicio en 1907 e inmediatamente estableció un récord de velocidad para la rápida travesía del Atlántico que se celebró durante 22 años. Otra obra maestra de Cunard, el Lusitania, lanzado el mismo año, fue alabado por sus espectaculares interiores. Llegó a su trágico fin el cual entró en los anales de la historia del mundo el 7 de mayo de 1915, cuando un torpedo disparado por un submarino alemán hundió el barco, matando a cerca de 1.200 de las 1.959 personas a bordo.

titanic

El mismo año en que Cunard dio a conocer sus dos magníficos barcos, J. Bruce Ismay, director ejecutivo de White Star, acordo la construcción de tres grandes buques con William J. Pirrie, presidente de la compañía con sede en Belfast Harland y Wolff, la construcción naval. Cuyas medidas serian de 882 pies de largo y en su punto más ancho 92,5 metros. En marzo de 1909, se comenzó a trabajar en el enorme patio de Harland and Wolff, incluido el segundo de estos barcos, el Titanic, y continuó sin parar hasta la primavera de 1911.

El 31 de mayo de 1911, el casco del inmenso Titanic, que era el objeto móvil más grande que había sido hecho por el hombre en el mundo hasta el momento, se abrió camino hacia las gradas y en el río Lagan en Belfast. Más de 100.000 personas asistieron a la puesta en marcha, que tardo poco más de un minuto y se fue sin un tirón. El casco fue remolcado de inmediato a muelle acondicionado, donde miles de trabajadores que pasaron la mayor parte del año en la construcción de las cubiertas delbarco, la construcción de sus lujosos interiores y la instalación de calderas de los 29 que daban energía a sus dos principales motores de vapor.


El desastre:

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.


Errores fatales del Titanic:

Según algunas hipótesis, el Titanic estaba condenado desde el principio de su construcción debido al tan alabado diseño. Los barcos de la clase olímpica contaban con un doble fondo y 15 mamparos estancos eléctricos, equipados con puertas estancas que podían ser accionados individualmente o de forma simultánea por un interruptor en el puente. Sin embargo, el diseño de los compartimientos estancos contenían un error, que pudo haber sido un factor decisivo en el hundimiento del Titanic "prácticamente indestructible". Aunque se podían accionar los mamparos eléctricos de manera individual, el agua podría extenderse de un mamparo a otro. Varios barcos de la compañía Cunard, ya estaban diseñados para evitar esta situación. Si hubiera tenido la White Star que era la dueña del Titanic, el ejemplo de su competidor, podría haber salvado del desastre del Titanic.

El segundo fallo crítico de seguridad, que contribuyó a la pérdida de tantas vidas, fue el número de botes salvavidas que llevaba el Titanic. El Titanic tan solo llevaba 16 botes salvavidas, junto con cuatro lanchas hinchables, que solo podían albergar 1.178 personas, de las 3300 personas que llevaba a bordo el día del naufragio. De los cuales 2.435 eran pasajeros y 900 trabajadores.

Como resultado, incluso si los botes salvavidas hubieran ido llenos a plena capacidad durante una evacuación de emergencia, solo hubiera habido asientos disponibles para un tercio de las personas que iban a bordo. Mientras que hoy en dia es impensable, que un barco pudiera partir legalmente con tan pocos botes salvavidas, por aquel entonces superó los requerimientos exigidos por la Junta Británica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto