Google Adsense 1

¿Qué es la OTAN? y ¿Cuáles son sus orígenes?

En 1949, cuando los enfrentamientos ideológicos entre Oriente y Occidente estaban ganando impulso, diez Estados de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado del Atlántico Norte. El objetivo principal era crear una alianza de mutua ayuda para contrarrestar el riesgo de que la Unión Soviética tratara de extender su control de Europa del Este a otras partes del continente.

En 1949, cuando los enfrentamientos ideológicos entre Oriente y Occidente estaban ganando impulso, diez Estados de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado del Atlántico Norte. El objetivo principal era crear una alianza de mutua ayuda para contrarrestar el riesgo de que la Unión Soviética tratara de extender su control de Europa del Este a otras partes del continente.
 
En esa época, Europa todavía se estaba recuperando de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, entre 1947 y 1952, el plan Marshall financiado por Estados Unidos otorgo los medios para estabilizar las economías de Europa occidental. Al comprometerse el principio de defensa colectiva, la OTAN complementa este papel, ayudando a mantener un entorno seguro para el desarrollo y crecimiento de la democracia y la economía. En palabras del entonces presidente de EE.UU. Harry S. Truman, el Plan Marshall y la OTAN eran "dos mitades de la misma nuez”.
 
En la década de 1950, los acontecimientos internacionales, que culminaron en el estallido de la Guerra de Corea, parecieron confirmar los temores de Occidente sobre las ambiciones de expansión de la Unión Soviética. En consecuencia, los Estados miembros de la OTAN aumentaron sus esfuerzos para desarrollar las estructuras civiles y militares necesarias para poner en práctica su compromiso de defensa conjunta. La presencia de fuerzas norteamericanas en suelo europeo, a petición de los gobiernos europeos, contribuyó a desalentar la agresión de la Unión Soviética. Con el paso del tiempo, más estados se fueron uniendo a la OTAN. Bajo el paraguas de la defensa de la OTAN, Europa Occidental y América del Norte habían alcanzado un nivel de estabilidad sin precedentes que sentó las bases para la Europa de cooperación e integración económicas.
 
 
¿Cuál es el propósito de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?
 
El propósito fundamental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es salvaguardar la libertad y la seguridad de sus miembros por medios políticos y militares. La OTAN reúne a 28 países miembros de Europa y América del Norte, consultoría y cooperación en los ámbitos de la seguridad y defensa. A este respecto, la OTAN proporciona un vínculo transatlántico único para la cooperación política y de seguridad.
 
Aunque ha cambiado mucho desde su fundación en 1949, la Alianza sigue siendo una fuente esencial y única de la estabilidad geopolítica. Los miembros de la OTAN ahora se enfrentan a un espectro mucho más amplio de la seguridad que los retos que había en el pasado. Amenazas tales como la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y tecnologías de misiles balísticos, los ataques cibernéticos y el terrorismo no conocen fronteras. La OTAN también se ha visto forzada a ayudar a proteger a civiles de las poblaciones donde ha habido represión gubernamental.
 
En respuesta, la OTAN es la aplicación de un enfoque cooperativo de la seguridad mediante una mayor interacción con un una gama más amplia de socios, países y organizaciones internacionales. Si bien la naturaleza de las amenazas que enfrentan los Estados miembros y la forma en la que se enfrentan a ellos están cambiando, los principios básicos de la solidaridad, el diálogo y la cooperación siguen siendo fieles a los principios del Tratado de Washington.
 
 
¿Cuáles son los países miembros de la OTAN? y ¿cuáles son sus aliados?
 
La OTAN es una alianza política y militar cuyos objetivos principales son la defensa en colectivo de sus miembros y el mantenimiento de una paz democrática en el Norte Zona del Atlántico. Todos los aliados tienen la misma participación, las decisiones de la Alianza debe ser unánimes y consensuadas, y sus miembros deben respetar los valores básicos que apoya la Alianza, es decir, la democracia, la libertad individual y el imperio de la ley.
 
La OTAN tiene un cuartel general militar y civil y un mando militar integrado de las fuerzas de la estructura, pero muy pocos activos son exclusivamente propios. La mayoría de las fuerzas seguirán bajo mando pleno y control nacional hasta que los países miembros se comprometen a realizar alguna tarea relacionada con la OTAN.
 
 
¿Cuáles son los países miembros de la OTAN?
 
Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, el Reino Unido, y los Estados Unidos.
 
 
¿Quiénes son los socios de la OTAN?
 
La OTAN está forjando una creciente red de alianzas. La Alianza ofrece un foro único para los países miembros y socios a consultar en materia de seguridad para generar confianza y ayudar a prevenir los conflictos. A través de la práctica, las iniciativas de cooperación y multilaterales, aliados y socios están abordando los nuevos desafíos de seguridad en conjunto.
 
Los países socios de la Alianza participan en formas que se adaptan individualmente a sus intereses y necesidades específicas. Aunque tienen una voz y una oferta valorada política y militar por sus contribuciones, no tienen el mismo poder en la toma de decisiones como un país miembro.
 
Las alianzas abarcan no sólo los países de la zona euro-atlántica, los del Mediterráneo yo los de la región del Golfo, si no también países de todo el mundo, entre ellos Australia, Japón, la República de Corea, Nueva Zelanda, Irak, Afganistán y Mongolia. Además, la OTAN coopera con una serie de organizaciones internacionales, entre ellos las Naciones Unidas y la Unión Europea.
 

La Ciencia para la Paz y el Programa de Seguridad (SFS)
 
La Ciencia para la Paz y el Programa de Seguridad (SFS) es un instrumento de política para mejorar la cooperación y el diálogo con todos los socios, sobre la base de la ciencia civil y la innovación, para contribuir a los objetivos fundamentales de la Alianza y para hacer frente a la prioridad de espacios de diálogo y cooperación con los socios.
 
Las prioridades de investigación están vinculadas a los objetivos estratégicos de la OTAN y se centran en el apoyo a las operaciones de la OTAN, la mejora de la defensa contra el terrorismo y hacer frente a otras amenazas a la seguridad. Por lo tanto, los proyectos incluyen la detección de explosivos; protección física contra armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares; la preparación de emergencia, la defensa cibernética y la seguridad ambiental.
 
Originalmente fue fundada por el Programa Científico de la OTAN en la década de 1950, el SPS. Programa que ahora ofrece subvenciones para proyectos de colaboración, talleres y capacitación participación de científicos de países de la OTAN y los países socios. Esta Importante asociación aún no ha desarrollado todo su potencial, el Concepto que señala el Plan Estratégico 2010 es que "la UE es un uno y un socio esencial para la OTAN ", y una estrecha cooperación entre todos ellos es un elemento importante del "Enfoque integral" a la gestión y operaciones en crisis.

Comentarios  

#6 Luis R 24-12-2014 12:41
Gracias por la información, me parece interesante. Me gustaría saber su origen, porque nace, en contraposición a quien.
Citar
#5 Richard 24-12-2014 12:40
Gracias por enseñar, mucha gente habla sin tener conocimiento cabal.
Citar
#4 Jorge agudelo 24-12-2014 12:40
Me gustaría que Colombia integrara la otan porque sería bueno q estuviera apoyada por países tan importantes
Citar
#3 loco10 24-12-2014 12:40
Gracias por el listado de países.
Citar
#2 jmsima 24-12-2014 12:38
Muchas gracias por su comentario, la verdad es que siempre se agradece un comentario de ánimo como el suyo capaz de valorar el esfuerzo que supone construir y mantener un blog, y no solo eso, sino también saber lo divertido y beneficioso que puede llegar a ser la escritura y la lectura, gracias por su visita.
Citar
#1 Gisell Barroso 24-12-2014 12:37
Me parece un buen aporte y sobre todo me encanta que cada vez mas jóvenes hagan blogs y sitios como estos, donde no solo ayudan a otros jóvenes a aprender ni a hacer tareas, también sirven como ejemplo y motivación para seguir creando muchos espacios como estos

Gracias.................
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto