Anuncio 1:

Biografía de Antonio Machado (1875 - 1939)

Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875- Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Hijo del folclorista Antonio Machado y hermano del también poeta Manuel Machado.  Poeta  y dramaturgo español con gran influencia del modernismo y el simbolismo, forma parte de la conocida Generación del 98.

Recibe su formación en la Institución Libre de Enseñanza, aunque más tarde completará sus estudios en los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. En 1899 en un viaje a Paría trabaja en la editorial Garnier. En uno de sus viajes a la capital francesa conoce a Rubén Darío.
 
A su vuelta a España frecuenta ambientes literarios, entrando en contacto con autores como Juan Ramón Jiménez, Valle- Inclán o Unamuno.
 
En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Tres años después conseguiría una beca para estudiar en Paris; estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier.
 
La muerte de su mujer, en 1912, le afecta sobremanera y se traslada a Baeza, donde imparte clases de francés hasta el año 1919.

En 1927 ingresa en la Real Academia Española. Al poco tiempo conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, con la que mantendrá una relación secreta (“Guiomar” en sus poemas).


Durante la Guerra Civil reside en Madrid y realiza publicaciones republicanas y campaña literaria.  En el último año de la guerra, se traslada a Valencia y más tarde a Barcelona para emprender su exilio. Tras cruzas los pirineos, facelle en la población francesa de Coillure.
 
La temática de la obra poética de Machado se divide en tres etapas; en la primera (1899-1907), el tema principal es el tiempo, con una lírica profundamente intimista de influencia romántica.
 
La segunda etapa (1907-1917) es un periodo menos intimista y más historicista. Es una poesía más descriptiva que refleja un paisaje real. Y finalmente, la tercera etapa (1917-1926), en la cual desaparece la sentimentalidad y aparece una poesía más filosófica y folclórica.

 
En la obra de Machado se distinguen dos corrientes literarias:el Modernismo, durante su juventud; y la Generación del 98, durante su madurez.
 
Proverbios y cantares pertenece al libro Campos de Castilla (1917). En él, el poeta trata temas existenciales como el trascurso de la vida. El primero de los poemas es un cantar (XXIX); y el segundo, un proverbio (XLIV). El cantar tiene estructura de copla, aunque no tenga la rima regular. Todos los versos son octosílabos.
 
Los dos primeros versos del cantar tratan de que las propias vivencias sean lo que marcan el transcurso de nuestra vida. A continuación, el poeta viene a decir que no hay una trayectoria marcada, sino que cada uno de nosotros la construimos día a día. En los cuatro versos siguientes, dice que de alguna manera los recuerdos deben quedar atrás, en nuestro pasado, ya que nunca, podremos volver a revivir ese instante. Finalmente, en los dos últimos versos añade que hay recuerdos que dejan un rastro en nuestra memoria.
 
El proverbio trata de que hay momentos que se quedan para siempre en el recuerdo, de la misma manera que hay otros que se desvanecen. Pero, al fin y al cabo, dice que la vida consiste en ir haciéndola día a día, con nuestras acciones. Finalmente, nuestros actos tienen que tener un sentido, el sentido de dejar experiencias que queden en el recuerdo, aunque haya algunas que no lo consigan.
 
Para finalizar, vemos que los dos últimos versos de cada poema mantienen un paralelismo significativo entre ellos.
 
Entre su obra poética cabe destacar Soledades ken 1903, Soledades, galerías y otros poemas  en 1907,  Campos de Castilla  en 1912,  Poesías completas  en 1917, Nuevas canciones  en 1924,  y La Guerra ken 1937.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto