Anuncio 1:

Biografía de José María Aznar

Político español. Nieto del periodista y diplomático Manuel Aznar, se licenció en derecho y ejerció como inspector de Hacienda. Ingresó en Alianza Popular (actual Partido Popular, PP) en 1979, llegando a ser miembro de su ejecutiva en La Rioja y en Castilla y León.

Elegido diputado en 1982 y 1986, se convirtió en 1987 en presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León. Dejó este cargo para encabezar en 1989 la lista del PP en las elecciones generales. Aunque no obtuvo la victoria, fue elegido presidente de su partido en marzo de 1990. En las elecciones de 1993 volvió a ser cabeza de lista. A pesar de la derrota, el 35% de votos conseguidos, afianzó su liderazgo al frente del Partido Popular.

En las elecciones legislativas de 1996 el PP obtuvo su primera victoria electoral en unas elecciones generales, aunque no alcanzó la mayoría absoluta, que sí consiguió en los siguientes comicios, celebrados en marzo de 2000. Tras las elecciones anunció un nuevo paquete de liberalizaciones para favorecer la libre competencia. Mientras que la economía siguió generando noticias positivas, con la excepción de la inflación, dos cuestiones extraeconómicas se situaron en el primer plano político: la creciente inmigración clandestina procedente de África a través del estrecho de Gibraltar y el conflicto con el nacionalismo vasco.

En el primer terreno impulsó la reforma de la Ley de Extranjería en un sentido restrictivo. En el segundo terreno, los enfrentamientos dialécticos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) alcanzaron una virulencia sin precedentes y condujeron a una ruptura de las fuerzas democráticas sin retorno aparente, brecha que la escalada terrorista de ETA desde el 25 de junio de 2000 sólo hizo que agrandar. En 2002 tuvo que afrontar la crisis motivada por el accidente del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia.


En 2003 la política exterior estuvo marcada por la crisis con Marruecos y por su alineación con los gobiernos de EE UU y Gran Bretaña en la guerra de Iraq; en política interior, avaló el nombramiento de Mariano Rajoy como secretario general del PP. Rajoy también sustituyó a Aznar como candidato del PP en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, tras la decisión de éste de no presentarse a los comicios para no permanecer en el poder más de dos legislaturas seguidas.

Las elecciones, marcadas por el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 que causó 190 muertos en Madrid, dieron la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, sustituyó a Aznar en la presidencia del gobierno español.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto