Anuncio 1:

Biografia de Demócrito (470 A.C): Precursor de la teoría atómica

Demócrito, un filósofo griego que nació hacia el año 470 a. de C., parecía tener ideas bastante alocadas para su época. Conocido como "el filósofo risueño”, sus contemporáneos lo tenían por lunático. Ciertamente, no lo era. Demócrito, precursor de la teoría atómica, fue apodado “el filósofo risueño y tildado de loco. En el siglo V. a. de C. postuló la primera teoría atómica.

Democrito

Sigamos su razonamiento: ¿habrá algún límite para dividir una gota de agua? ¿Se llegará hasta una situación tal que ya sea imposible seguir dividiendo dicha gota? Demócrito pensó que la división de la materia tenía un límite y que la partícula más pequeña sería indivisible. La bautizó como átomo.
 
Este término significa, precisamente, 'sin división'. Según Demócrito, en la naturaleza hay distintos tipos de partículas, que al combinarse en diferentes ordenaciones forman variadas sustancias. La mayoría de los contemporáneos de Demócrito tomaron sus ideas para la risa. Decían ¿cómo podría existir algo, una partícula material indivisible? Si es indivisible, razonaban, no podría ocupar espacio, por lo cual no sería nada, y las sustancias no podían estar constituidas por la nada...
 
Los científicos de la época creyeron que Demócrito estaba loco de remate. Sin embargo, no todos pensaban igual: Epicuro, filósofo griego de gran reputación, que el año 306 a. de C. funda el epicureísmo, sustentaba parte de su filosofía en las teorías de Demócrito.


Un poeta romano resucita las Ideas de Demócrito:
 
Hacia el año 60 a. de C. un poeta romano interesado en el epicureísmo, Lucrecio, escribió el poema titulado Sobre la naturaleza de las cosas, que describía el universo como si estuviera formado por las partículas indivisibles de Demócrito. La obra de Lucrecio fue muy popular, y, a través de ella, el mundo volvió a tener noticias de Demócrito.
 
Transcurrirían muchos siglos... hasta que con el descubrimiento de la imprenta, en 1440 d. de C., se empieza a divulgar de manera sistemática el conocimiento. La obra de Lucrecio fue uno de los primeros libros impresos.
 
 
Y siguió pasando el tiempo:
 
Saltamos al siglo XVII... Piérre Gassendi, filósofo francés defendió apasionadamente las ideas de Demócrito. Uno de sus discípulos, el inglés Robert Boyle, supuso, hacia 1660, que el aire estaba compuesto de partículas pequeñísimas que dejaban grandes espacios vacíos entre ellas.
 
Cuando el aire se comprime, afirmaba Boyle, hay menos espacio entre ellas. Siguió pasando el tiempo, y en 1779 - diez años antes del inicio de la Revolución Francesa - el químico francés Joseph Proust estableció experimentalmente que cuando se forma un compuesto, sus elementos constituyentes se combinan siempre en las mismas proporciones en peso. (Ley de las Proporciones Definidas).
 



 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto