Anuncio 1:

Biografía de Arquímedes (287 - 212 A.C)

Nació en Siracusa (Sicilia). Era hijo de Fidios, el astrónomo. Fue el científico y matemático más importante de la Edad Antigua. Viajó a Egipto; allí dirigió la construcción de presas y diques y se dedicó a perfeccionar el tornillo sin fin, un mecanismo creado para secar terrenos inundados. En Alejandría se relacionó con los sabios del Museo, una especie de Academia de Ciencias, con los que no dejó de mantener correspondencia tras regresar a su patria.

Al volver de Egipto, se instaló en Siracusa, donde obtuvo su fama. Era amigo, y probablemente tenía algún parentesco con el rey Hierón, tirano de la ciudad. Arquímedes opinaba que la ocupación de las matemáticas y de todo tipo de habilidad dirigida al uso y al beneficio era innoble y sórdida y que no merecía ser registrada por escrito. Por esta razón nunca estuvo orgulloso de sus descubrimientos mecánicos y publicó sólo sus trabajos matemáticos.
 
Se supone que Hierón le pidió a Arquímedes que determinara si una corona que acababa de recibir del joyero era realmente de oro puro, como debía ser, o si contenía algo de plata. Esto tenía que hacerlo sin dañar la corona. No sabía qué hacer, hasta que un día, al meterse al baño, observó que el agua se derramaba. Se le ocurrió que la cantidad de agua que se derramaba era igual en volumen, a la parte de su cuerpo que estaba metida en el baño. Por lo tanto, si hundía la corona dentro del agua podría saber, por la subida del nivel del agua, el volumen de la corona.
 
Este podía compararlo con el volumen de un mismo peso en oro. Si ambos volúmenes eran iguales, la corona sería de oro puro. Si había algo de plata, cuya densidad, 10,5 g/cm3, es menor que la del oro, 19,28 g/cm3, la corona tendría un volumen mayor.

 
Se cuenta que, excitado por su descubrimiento, Arquímedes saltó del baño y, completamente desnudo, corrió por las calles de Siracusa hasta el palacio gritando: ¡Eureka!, ¡Eurekal (Lo encontré, lo encontré). Desde entonces la palabra griega Eureka indica un descubrimiento. La historia cuenta que la corona tenía algo de plata y que por esto el joyero recibió su castigo.
 
Otro aspecto estudiado por Arquímedes fue el principio de la palanca: se podía levantar una gran roca con una barra. La fuerza ejercida en el extremo más alejado del apoyo equilibraba la fuerza ejercida por el gran peso colocado en el extremo más cercano.
 
Arquímedes decía "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'. Hierón dudó... y Arquímedes le demostró que con un sistema de palancas en forma de poleas podía mover un barco cargado desde el puerto a la orilla, tirando con su mano...
 
 
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”:

Arquímedes habría descubierto el cálculo dos mil años antes de Newton, si hubiera contado con un sistema apropiado de símbolos matemáticos. Demostró que nada de lo existente era demasiado grande para no poder ser medido; en otras palabras, que nada finito era infinito, utilizando para ello un sistema para expresar números grandes.
 
A Arquímedes se le atribuyen unos cuarenta inventos. Entre sus investigaciones destacan: el establecimiento del principio general de la hidrostática; la construcción de una esfera celeste que imita los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas; palancas y balanzas. Define el valor del número Pi, realiza demostraciones para encontrar áreas, volúmenes de círculos, esferas y establece los fundamentos de mecánica teórica.
 
El trabajo de Arquímedes fue una fuente de inspiración para los ingenieros de la antigüedad. Cuando los romanos sitiaron Siracusa, fue la inteligencia de Arquímedes la que impidió una captura rápida de la ciudad. Con lentes poderosos quemó barcos; con grúas mecánicas volcó embarcaciones romanas; aplicando el principio de la palanca tiró piedras sabiendo que los romanos tenían miedo a sus catapultas... Sin embargo, la ciudad fue tomada y a pesar de las buenas intenciones del general romano, que pidió le llevaran a Arquímedes a su presencia, un soldado romanó dio muerte a Arquímedes, cuando tenía 75 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Anuncio 3:

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto